Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Anders Refn.
Diseño de producción: Karl Júlíusson.
Vestuario: Frauke Firl.

Estreno en España: 21 Agosto 2009.

LA CABAÑA DEL TÍO LARS

"Anticristo" es una polémica película del siempre provocador Lars Von Trier, uno de los cineastas contemporáneos de mayor personalidad y capacidad de riesgo de la actualidad. Es cierto que este film adolece de gran cantidad de excesos, pero las virtudes de su capacidad visual y de sugestión en el espectador están por encima de sus defectos.

La sinopsis de este complejo film de ver y de difícil digestión, nos presenta a una pareja sumida en el dolor por la muerte de su hijo que se retira a una cabaña perdida en medio del bosque con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor. Es el inicio del caos...

La película es un drama, también un tratado psicológico e incluso filosófico, pero también flirtea con el género del terror en una parte final de apoteosis violenta. Ha recibido muchas críticas encontradas porque el cine de Von Trier es muy visceral y siempre camina por la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo. Es cierto, que no consigue alcanzar las cotas de brillantez de otras propuestas suyas como "Dogville" o "Bailar en la Oscuridad", pero siempre es interesante ver un cine diferente que busca nuevas vías narrativas.

La polémica está servida allá donde se proyecta y es que una película capaz de mostrar primeros planos de penetraciones, masturbaciones, mutilaciones sexuales, torturas... e incluso un zorro parlante... no es algo habitual de ver en un cine comercial. También se la tacha de misógina por retratar a la mujer como origen del mal, aunque esa polémica me aburre. Von Trier disfruta viviendo en el exceso y la provocación y se vanagloria de ello con planos de detalle innecesarios de los momentos más salvajes que desvirtúan el contenido global de un producto extraño y sugerente, con un espectacular prólogo filmado en blanco y negro y a cámara lenta con música de Haendel y unas prodigiosas interpretaciones de sus dos únicos actores: Charlotte Gainsbourg, en estado de gracia y realizando un salto al vacío emocional y físico pocas veces visto en una actriz por el que recibió premio en Cannes, y un Willem Dafoe espectacularmente contenido en uno de sus mejores papeles recientes.

"Anticristo" es una experiencia turbadora capaz de fascinar y repugnar a partes iguales.